FUTURAMENTE: UN PROYECTO DE INNVESTIGA QUE FORTALECERÁ VOCACIONES REGIONALES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA La Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), en colaboración con sus aliados...
Leer más...El Centro de Desarrollo Tecnológico INNVESTIGA, recibirá recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para fortalecer la seguridad alimentaria en Arauca y Caldas, tras quedar seleccionado en los primeros puestos entre las propuestas presentadas por otras universidades acreditadas de calidad en el País.
El SGR es el mecanismo mediante el cual se garantiza la distribución equitativa de los ingresos que derivan de la explotación de los recursos naturales no renovables del país, en el componente de ciencia, tecnología e innovación.
Para las convocatorias se presentaron dos proyectos, “Fortalecimiento de la gestión del conocimiento CTeI en procesos productivos y de expansión para la generación de valor agregado de la cadena productiva del plátano en el departamento de Arauca” y “Fortalecimiento del desarrollo tecnológico e innovación, que potencie la creatividad de las comunidades campesinas, la transferencia tecnológica, la transformación productiva y sostenible del sector apícola para aportar a la productividad del cultivo de aguacate en Caldas”.
¿De qué tratan los proyectos?
El proyecto de Arauca, se enfoca en la generación de valor agregado a la cadena productiva del plátano en asocio con las comunidades rurales, como mecanismo de seguridad alimentaria en el país. “Con este proyecto buscaremos que los productores puedan obtener más ganancias gracias a la producción de otros productos procedentes del plátano, como, por ejemplo, empaquetados o harina de plátano. De esta manera la materia prima también se podría conservar más, lo que haría que no haya tanto desperdicio”, explicó Elisabeth Restrepo Parra, directora general de INNVESTIGA.
El segundo proyecto se basa en dos iniciativas, una de ella es la apicultura, este trabajo se ha realizado principalmente en Marmato, pero en esta ocasión se verán beneficiados otros municipios como Riosucio, Supía, Manizales, entre otros.
El segundo trabajo tendrá como enfoque el cultivo de aguacate. Restrepo Parra, aseguró que “La idea es fortalecer capacidades en ciencia y tecnología para estos municipios, en temas de apicultura, esto se realiza con el fin de hacer procesos más eficientes y darles un valor agregado a través de la implementación de colmenas inteligentes, que buscan potenciar la producción de miel en el territorio de manera ambientalmente sostenible”.
Como valor agregado de esta iniciativa, se busca que, por medio de las colmenas, se realice la polinización para los cultivos de aguacate, “Estos dos proyectos van de la mano, por eso se presentaron juntos. En este sentido, las abejas serán las encargadas de potenciar la producción de aguacate”, indica la directora de INNVESTIGA. En cuanto a la segunda iniciativa, su plus será que los residuos serán aprovechados para la elaboración de otros productos biodegradables.
Para resaltar de los proyectos
Uno de los temas que llama la atención en los dos casos es que ambos involucran la economía circular, donde se busca que los desechos generados del proceso se reutilicen y estén así en el mercado el mayor tiempo posible. “La idea es desperdiciar lo menos posible y aprovechar al máximo los subproductos que se puedan generar. Estos procesos, también resaltan porque incluyen la hélice cuádruple, donde se integran el gobierno, la academia, las empresas y la sociedad”, explica la directora del CDT.
Para el desarrollo de estos trabajos, INNVESTIGA cuenta con un capital humano capacitado, en el cual se encuentran Ingenieros de diferentes ramas, administradores y un equipo de gestión cultural y de comunicaciones que se encargan del enfoque social. “Estos trabajos exigen que tengamos un equipo interdisciplinario, que no solo ayude a transmitir la información, sino también a difundirla”.
Otro factor importante es el diálogo de saberes, este se da cuando los profesionales involucrados aportan sus conocimientos, pero también los campesinos, que son quienes saben de su labor en el campo. “Esto es algo muy importante en los proyectos actuales, porque en ningún caso nosotros vamos a ir a hacerles el trabajo o los obligamos a que adopten la metodología, sino que trabajamos en conjunto y generamos una transferencia de conocimiento por medio del diálogo de saberes”, cuenta la directora del CDT.
Fortaleza en proyectos
Dentro de INNVESTIGA se destaca la dedicación, constancia y persistencia que se le ha puesto a los diferentes proyectos. “Tener un equipo comprometido con el trabajo hace que no nos desanimemos cuando no ganamos convocatorias, sino que nos gusta aprender y mejorar los mismos”, asegura la profesora. Todo esto ha llevado a que el CDT tome fuerza en la región y en el país, así se vuelva un aliado estratégico para las empresas a la hora de desarrollar proyectos tecnológicos.
FUTURAMENTE: UN PROYECTO DE INNVESTIGA QUE FORTALECERÁ VOCACIONES REGIONALES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA La Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), en colaboración con sus aliados...
Leer más...INNVESTIGA Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CALDAS UNEN ESFUERZOS PARA INNOVAR EN SALUD En una colaboración estratégica para abordar desafíos críticos en el ámbito de...
Leer más...INNVESTIGA APORTA INNOVACIÓN Y EFICIENCIA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DEL SECTOR MINERO En un esfuerzo por impulsar la modernización y la eficiencia en la...
Leer más...