IMÁGENES DE ALTA RESOLUCIÓN A ESCALA MICRO Y NANOMÉTRICA, SON POSIBLES

con el Microscopio SEM Helios 5 Dual Beam, único en la región

Un nuevo equipo de microscopía electrónica de barrido de última generación y único en la región se encuentra en el Laboratorio de Física del Plasma, adscrito al Centro de Desarrollo Tecnológico INNVESTIGA. Se trata del microscopio SEM Helios 5 Dual Beam. Una herramienta que cuenta con un cañón de electrones para obtener imágenes de ultra alta resolución a escala micro y nanométrica y que permite obtener información estructural detallada de la muestra a analizar.

Microscopio SEM Helios 5 Dual Beam

Este nuevo microscopio único en la región permitirá a los distintos investigadores el análisis y caracterización en 3D más rápida y de alta calidad a escala micrométrica. Además, su avanzada tecnología adelantará el estudio detallado de materiales de la metalurgia, geología, textiles, peritajes y control de calidad, logrando así posicionar al Laboratorio de Física del Plasma como líder de caracterización de materiales en la región.

WhatsApp Image 2023-05-23 at 3.42.05 PM

El SEM cuenta con una columna de haz de iones enfocados de xenón o plasma focused ion beam (PFIB) para la obtención de imágenes y caracterización 3D de forma más rápida y precisa. “Se combinan estas tecnologías con sus detectores de electrones retrodispersados (BSE) y detectores de rayos X de energía dispersiva (EDS) para obtener información de composición elemental; el detector de difracción de electrones por retrodispersión (EBSD) y de transmisión (STEM), con el fin de obtener datos de cristalográficos y microestructurales”, precisa Sebastián Mendoza, ingeniero de INNVESTIGA – Centro de Desarrollo Tecnológico.

Dadas las características de este equipo para realizar análisis más precisos y completos de distintos materiales beneficiará a los investigadores de manera directa, ya que sus estudios lograrán más exactitud y mayor impacto. Mendoza también indica que “la industria tendrá acceso a técnicas de caracterización más detalladas, permitiendo así, soluciones a necesidades técnicas en materiales y acelerando el desarrollo de productos y el enriquecimiento del control de calidad de los mismos”.

El microscopio SEM Helios 5 Dual Beam se aplica en una amplia gama de líneas de investigación que involucran la observación, caracterización y modificación de materiales a escala micro y nanométrica, el estudio de estructura, composición y propiedades de los materiales; ciencias de la Tierra y el medio ambiente, análisis de estructura y composición de materiales geológicos; física y ciencias de la ingeniería, estudio de propiedades y procesos físicos en materiales y sistemas, entre otros.

Copyright © 2022. Todos los derechos reservados