FUTURAMENTE: UN PROYECTO DE INNVESTIGA QUE FORTALECERÁ VOCACIONES REGIONALES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA La Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), en colaboración con sus aliados...
Leer más...El Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) INNVESTIGA visitó Tumaco, Nariño, entre el 15 y el 18 de noviembre del presente año. De la mano de tres estudiantes del Doctorado en Ciencias Físicas, realizó las jornadas de capacitación en el municipio.
Con el objetivo de fortalecer las vocaciones científicas en niños, jóvenes y adultos del sector, Lady Valentina Naranjo, Jhon Mauricio Moreno Vargas y Laura María Echeverry Cardona, estudiantes del doctorado, estuvieron presentes en colegios y comunidades con las cuáles desarrollaron un proyecto de filtrado de agua.
Desde la Universidad Nacional de Colombia, sede de Tumaco, se encargaron de hacer el convenio con los colegios para que las instituciones seleccionaran a los jóvenes a participar. “En el proyecto estuvieron cerca de 30 estudiantes de los grados séptimo hasta once. Los seleccionados recibieron una capacitación, para que posteriormente puedan formar un semillero y así transmitirles a los demás compañeros sus conocimientos y que de allí puedan salir más proyectos”, explicó Laura María Echeverry Cardona, quien también es la coordinadora administrativa de INNVESTIGA. En la jornada se contó, además, con la participación de las familias que viven al frente de la sede que está ubicada en zona rural.
Tratamiento de aguas
Actualmente Tumaco presenta problemas con el tratamiento de sus aguas y con el destino final de los residuos, por lo cual, el proyecto desarrollado con la comunidad y guiado por INNVESTIGA, consistió en la construcción de un filtro capaz de disminuir la alta turbidez que presenta el agua de consumo humano en la localidad intervenida.
“El agua tenía una turbidez de 67% y la bajamos a 0.1%. Esto significa mejorar drásticamente el agua que es de consumo diario de una manera sencilla, aprovechando los residuos que tienen y la materia prima. El filtro se hizo con diferentes tipos de grano de arena, con carbón activado (que fue sacado de cáscara de coco) y botellas plásticas”, agregó la coordinadora administrativa.
Además, “se hicieron artesanías con los residuos, hicimos yogurt y mermelada a base de productos autóctonos de la región”, agregó Echeverry Cardona.
Desde INNVESTIGA, se seguirá trabajando con esta comunidad con el fin de impactar el desarrollo social de comunidades vulnerables.
FUTURAMENTE: UN PROYECTO DE INNVESTIGA QUE FORTALECERÁ VOCACIONES REGIONALES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA La Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), en colaboración con sus aliados...
Leer más...INNVESTIGA Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CALDAS UNEN ESFUERZOS PARA INNOVAR EN SALUD En una colaboración estratégica para abordar desafíos críticos en el ámbito de...
Leer más...INNVESTIGA APORTA INNOVACIÓN Y EFICIENCIA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DEL SECTOR MINERO En un esfuerzo por impulsar la modernización y la eficiencia en la...
Leer más...