INNVESTIGA CUENTA CON NUEVO EQUIPO PARA MEDIR LAS

nanopartículas de los líquidos

Uno de los laboratorios adscritos al Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) INNVESTIGA fue beneficiado por el programa BIOFABRICAS con un equipo DLS. Un aparato capaz de medir el tamaño de las partículas presentes en los líquidos. Este proceso se hace mediante la interacción de luz de un láser con dichas partículas, esto genera un patrón de interferencia de ondas que al aplicar un algoritmo matemático determina su tamaño.

Leandro Londoño, docente de la Universidad Autónoma de Manizales e investigador de INNVESTIGA, explica que “cuando tomamos un jarabe, este trae en sus componentes partículas del fármaco que se necesitan para aliviar el dolor. Estas partículas son precisamente las que queremos medir”. Asimismo, expone que no solo hay estos componentes en los medicamentos líquidos que ingerimos, también están presentes en el agua, leche y en la mayoría de líquidos, pero no se alcanzan a ver porque son muy pequeñas.

Más calidad en los procesos industriales

Conocer el tamaño de estos elementos es muy importante dentro de los procesos industriales para asegurar la calidad de los productos, “las empresas tienen unas restricciones en los tamaños de las partículas y el cuerpo tiene cierta capacidad para procesarlas, entonces con este equipo podemos asegurar cumplir con la normatividad, control y calidad”, precisa el investigador.

WhatsApp Image 2022-12-12 at 4.50.33 PM

La industria de la cerveza, el tratamiento de agua, empresas de licores, bebidas, productos de limpieza que sean líquidos o la industria de las pinturas, son algunas de las empresas que se pueden ver beneficiadas con este equipo. Si dentro de las empresas tienen alguna duda dentro de su proceso productivo, los resultados que arroja esta máquina son de gran ayuda para mejorar los mismos. “Todas las industrias que tengan en su proceso algún líquido, este equipo les puede ayudar”, cuenta Leandro Londoño.

El equipo también tiene otra funcionalidad que es medir una propiedad de esas partículas que se llama el ‘potencial z’, que es una medida indirecta de la carga eléctrica que tienen esos componentes, “esto es importante porque si las partículas tienen una carga eléctrica muy grande se van a repeler y no se van a pegar y van a caer al fondo del recipiente”, agrega el investigador del CDT. Si esto pasa, los más afectados son las empresas que venden productos para el consumo humano, ya que cualquier anomalía en la apariencia de las bebidas hace dudar si consumirla o no, así mismo las empresas no estarían cumpliendo con los estándares de calidad.

Análisis de datos

En el CDT INNVESTIGA no solo se tomarían las muestras para entregar unos resultados, los profesionales encargados harán las interpretaciones pertinentes para ayudar a las empresas de la región y del país. “El equipo arroja unas gráficas y la idea es que nosotros podamos asesorar a los clientes sobre el efecto de estos resultados dentro de los procesos productivos”, esto llevaría a una mejora de procesos y así mismo a mejorar la calidad de los productos.

Para iniciar un proyecto con INNVESTIGA, contáctanos por medio de redes sociales, en Facebook e Instagram como @innvestigacdt; en WhatsApp al número +57 324 328 58 07 o buscar más información en www.investigacdt.org.

Copyright © 2022. Todos los derechos reservados