TECNOLOGÍA DE BIOSENSORES PARA EL DIAGNÓSTICO DE

enfermedades, nuevo proyecto de Innvestiga

Los biosensores se han adaptado a múltiples aplicaciones que permiten detectar virus, bacterias, pesticidas, gases y, en general, cualquier partícula contra la cual puedan ser diseñados receptores específicos. Los biosensores, son parte de una técnica de monitoreo rápido, de bajo costo, alta reproducibilidad y bajos límites de detección de una sustancia de interés.

CAMPO MÉDICO

Por ejemplo, en el campo médico los biosensores permiten medir desde analitos específicos de cáncer, glucosa en bajas concentraciones y otras pruebas de interés. Además, reduce la cantidad de muestras que se requieren y el tiempo de detección y cuantificación de la misma.

WhatsApp Image 2023-04-10 at 8.22.41 PM (1)

Felipe Ocampo Osorio, investigador de INNVESTIGA CDT e Ingeniero Biomédico, quien actualmente desarrolla para su proyecto de maestría un biosensor de uso médico, explica que “en el sector de la salud, para una medición de laboratorio basada en la cuantificación de glucosa se utilizan reactivos a gran escala, los cuales requieren de una alta cantidad de muestra de sangre; con el biosensor estas cantidades se reducen, permitiendo llevar a cabo estas reacciones en escala micro; esto se traduce en un ahorro de reactivos y muestras. También, dadas las técnicas de medición empleadas, el tiempo de cuantificación se reduce considerablemente, lo que ayuda a un rápido diagnóstico de diversas patologías”.

 Biosensor para detección de glucosa basada en microfluidez

La medición de glucosa en sangre es el método principal para la detección de la diabetes y constituye un procedimiento cotidiano para su control y seguimiento clínico, tanto por parte de los profesionales de la salud como de las personas que sufren dicha enfermedad.  

Actualmente, las técnicas de medición de glucosa que se realizan en laboratorio requieren de una minuciosa preparación, lo que genera un alto costo para el hospital o laboratorio que lo realiza. El biosensor ideado por Ocampo Osorio a través de microfluidez, permite que en un microchip se puedan mezclar todos los reactivos y muestras requeridas, lo cual asegura una concentración ideal del analito, potenciando su medición electroquímica y aumentando la precisión en la medida comparado con técnicas convencionales, “Con tan solo una gota de sangre y con reactivos a baja escala se podrá hacer una rápida lectura y diagnostico de enfermedades”.

 

Beneficios del microchip

El uso de biosensores, permite llevar el microchip a zonas alejadas de las ciudades donde hay dificultades para acceder a hospitales o donde hay gran congestión de usuarios. Esto, a su vez, permite que los exámenes se realicen más rápido y tener mayor certeza en los diagnósticos, lo que es especialmente importante para personas que no pueden acceder rápidamente a un hospital. “Al tener estos resultados en menor tiempo, los tratamientos se pueden definir más rápido, lo cual ayudaría a un tamizaje de pacientes con difícil acceso a la salud”, comenta Felipe Ocampo Osorio.

Escalamiento del biosensor

Inicialmente se está desarrollando para que sea de uso médico, con el objetivo de optimizar las pruebas de laboratorio, sin embargo, a futuro se espera que los biosensores desarrollados sean de fácil acceso y uso para todas las personas.

También se trabajará en el escalamiento de biosensores por técnicas no invasivas “queremos que no solo sea por medición de sangre, sino también por una gota de sudor o saliva”, precisa el ingeniero investigador.

En este momento el proyecto está en una etapa de desarrollo, por lo cual hasta el momento se ha trabajado con la detección de glucosa y se está desarrollando el diseño del microchip. Su investigador señala que al finalizar la maestría se tendrá el prototipo final y se proyectará la creación de una posible Spin Off para fortalecer el campo médico investigativo.

Copyright © 2022. Todos los derechos reservados